- Córdoba 15 de Abril 1.973, al Alcalde, y sus ediles todos los conocíamos.
-
Empiezo esta historia dando esta referencia, para situar el
tiempo en que se desarrollo la destrucción, de este histórico convento.
-
Don Pedro Ruiz de Cárdenas Alcalde Mayor y 24 de Córdoba, Caballero muy
poderoso en tiempos del Rey Enrique IV, sirvió siempre el partido de
Don Alonso Fernández de Córdoba, su señor, contra el Conde de Cabra,
estaba casado con Doña María Fernández de Arenillas, de esta ciudad
y al no lograr sucesión, el 16 de Enero de 1.475 otorga
testamento ante Diego Correa, por el que manda que todos sus bienes y
sus casas principales en la collación de San Lorenzo, sean para la
fundación de un Convento para doce mujeres honesta, por las animas de
Don Pedro Fernández de Córdoba y de su mujer Doña Elvira de Herrera
Señores del estado de Aguilar, por los padres, hermanos y parientes del
fundador y lo hace a favor de su sobrino Don Luis Gómez de Cárdenas y
de los Ríos y sus descendientes.
- En el mismo edificio existía
otra fundación de Doña Ana de Cabrera, casada con Don Pedro de Angulo
por testamento el 22 de noviembre de 1.598 ante Rodrigo de Molina que
al no tener descendencia deja toda su fortuna para dotes de monjas y
anexa a una regalía del Patronato del coro, para su enterramiento y de
sus familiares.
(Archivo de Viana – Caja 114 – Tes 10 – año
1.475 y Legajo 65 – Exp. 1 – años 1590-1.610-1.694-1.785 – Caja 112 –
Tes 41- pag 47 )
- Son muchos los historiadores que aseguran que
estaban enterrados en dicho Convento los Sres. de Aguilar, cosa que no
se pudo comprobar por el derribo, y la quema de restos que se
llevo a efecto..
- Quiere el fundador que las once sean llamadas
Hermanas menores y por Hermana Mayor y Patrona su esposa Doña María, a
la muerte de ella, su sobrina Doña Elvira Fernández de Cárdenas.
-
Manda, que después sea Hermana mayor, una patrona noble y honesta de
las de su linaje y nombrada por elección, entre las doce.
- Que el Patronato sea, de su sobrino Don Luis Gómez de Cárdenas y de los Ríos 24 de Córdoba y sus descendientes.
- Durante la revolución francesa, el Barón Godinot suprime el convento y lo convierte en cuartel
- Las monjas, marcharon al convento de San Martín y el 11 de septiembre de 1.814, vuelven a su convento
- Gobernaba en España, Francisco Franco, el que
a través de una denuncia interpuesta por el historiador cordobés, Don
Francisco Barbudo Torres de Portugal, investigador de historia,
escritor, amante de todos los monumentos antiguos, que existían en
aquella época en Córdoba, y luchador incansable por su conservación, se
dirigió a la Casa Civil del Generalísimo pidiendo ayuda, a sabiendas de
la venta a una constructora, del histórico Convento de Santa María de
Gracia.
- El Sr. Barbudo, llevaba el seguimiento del convento
desde que el día 19 de junio del año de 1.946 se enteró de la venta por
las monjas, de una parte que daba a la calle de Pleiteneros, con una
extensión de 557 metros cuadrados.
- Se pone en contacto, con el
Maestro General de O.P para que respetaran este convento, por ser donde
celebraban Capitulo los Caballeros de la Orden de Calatravas y se
armaban Caballeros todas las Ordenes Militares, de la nobleza de la
ciudad.
- Fundación que él conocía, por sus innumerables visitas
a la comunidad y al archivo de dicho convento, lo conocía palmo a
palmo e informado de toda su historia, se entero que con mucho sigilo y
misterio habían empezado su gran deterioro, buscando que pareciera en
ruina y queriendo, que pasara todo totalmente inadvertido.
-
Se dirige el Sr. Barbudo, a la Condesa Vda. de Villanueva de Cárdenas,
rogándole que le apoye e intervenga, ya que él presentía lo que estaban
tratando varias personas, el derribo para encontrar un solar para su
proyecto y declarar, que estaba en ruinas.
- La Condesa, se
dirige por carta el 15 de marzo 1.968 al Sr Obispo Monseñor Don Manuel
Fernández Conde y García del Rebollar y con este motivo, queda
paralizada la venta que ya estaba proyectada.
- Se publica en
el periódico nacional, “Informaciones” del 7 de junio de 1.967 un
artículo, sobre la biografía de la religiosa dominica de Santa María de
Gracia, Doña Andrea de Cabrera Fernández de Mesa, dando toda clase de
datos y noticias, sobre la fundación, y se lo dedica y manda a un
Concejal del Ayuntamiento de Córdoba. Con la denuncia interpuesta en
Madrid, logró o al menos eso le dijeron, que pararían la destrucción.
-
El 10 de enero de 1.969 las monjas cedieron el convento, a la
Federación de Ntra. Sra. del Rosario de la Provincia Bética O.P para la
venta, con la condición que con el dinero se hiciera otro con el mismo
nombre de Santa María de Gracia ¿A que se debía esta condición?
-
Se logra la suspensión del derribo, debido a la carta del Jefe de la
Casa Civil del Generalísimo, Conde de Casas Lojas, con fecha 12 de
enero de 1.970.
- Bien sabia Francisco Barbudo, como buen
investigador, quien eran los descendientes del antiguo Patronato, con
los que puestos en contacto le ayudaron, e intentaron evitar, lo que
tanto le agobiaba y declaraba, como una gran tragedia, la destrucción y
desaparición de un edificio tan histórico, no solo por el Convento en
si, sino por los actos históricos, que allí se celebraron.
-
Por estar enterrados allí, todos los descendientes del fundador, y los
padres del Gran Capitán, que Don Pedro Ruiz de Cárdenas los tuvo como
sus señores, por estar al servicio de ellos
- Conseguida la
ayuda de Madrid y logrando involucrar a la familia del fundador,
solicitó la ayuda de la Directora del Patrimonio Nacional en Córdoba,
que a la sazón en aquella época era Doña Ana María Vicent, persona muy
valida para esos menesteres, que lucho con ahínco por evitar el
derribo, y pensando lograr salvarlo, se entrevisto varias veces con el
Consejero de la Unesco en Paris, donde trataron de buscar una entidad
solvente y solicitarle que lo adquiriese.
-
Francisco Barbudo Torres de Portugal, trabajó con más seguridad
al sentirse apoyado, tuvo muchas entrevistas en Madrid, pero aquí la
ciudad que tanto amaba, le fue difícil la convivencia, llego a tal
extremo que padeció una fuerte depresión, por el agobio y presiones que
sufría, que tanto les molestaban, y terminó sus días en un trágico
accidente.
- Se comentó, que se había arrojado desde el balcón
de la pensión donde vivía, cosa que al impresionarnos se investigo y se
pudo averiguar lo ocurrido. Intentando pasarse de un balcón a otro,
agarrado a un desagüe que allí existía, y aun existe cayó.
-
No quería que lo encontraran en su habitación, las personas que le
amenazaban, para que dejara el asunto de Santa María de Gracias, que
los vió entrar a su pensión, hasta llegaron a lesionarlo como nos contó
el Párroco de Santa Marina Don Martín de Arrizuvieta, que más de
una vez, lo había atendido, con ese motivo quiso huir
- El que ostentaba la representación de la
familia del fundador, en aquella época era el Marques de Villaseca,
como primogénito, que impresionado por la trágica muerte, quiso actuar
a pesar de no contar con documentación alguna, ni dejarle usar los
documentos de su familia, en posesión muy extrañamente de los Marqueses
de Viana, al que se les pidió, que al menos nos diesen los que avalaran
derechos, para poder lograr salvar el histórico Monasterio (el III
Marques de Viana en aquella época era Don Fausto de Saavedra y
Collado,)el Marques de Villaseca, intento hacer todo lo que podía,
aunque al no estar en su mano ninguna prueba, cosa difícil, cuando no
se cuenta con documentos probatorios.
- El citado Marques
de Villaseca, empezó por entrevistarse con los Dominicos. Era visitador
a la sazón el Rdo. Padre Ramón Madrid, al que por motivos familiares,
tenia cierto trato y amistad con él; lo encontró en Sevilla, el que
dijo al verlo: “esperaba tu visita”
- Se tuvieron varias
conversaciones amigables, pero al comprobar que no existían documentos
en su poder, quedó en buscarlos él y volver a reunirse. Cuestión
dudosa, cuando existía un importante archivo en el convento.
-
Conociendo las anteriores circunstancias, en que se encontraba la
familia terminaban la venta y entretenían con la búsqueda, comentando
que se habían pedido a Roma, los documentos de las dos Fundaciones, la
del Convento y la de dotaciones por Doña Ana de Cabrera.
-Veladamente
se ofrecieron arreglos económicos y ofertas sospechosas, que fueron
rechazadas y que después se pensó, que se debieron haber analizado, con
el fin poder parar el derribo
- Entretanto también se visitó a
las Dominicas que componían la Comunidad de dicho Convento, que en
aquel entonces se encontraban en Jaén, para ver si ellas podían decir,
donde se encontraba el archivo, ya que había noticias de su
existencia y de su importancia a través de Don Francisco Barbudo, para
poder informarnos.
- Se hablo con la Madre General, y la
Comunidad de Córdoba salió a saludar, comentando la conformidad del
archivo, pero que no tenían idea de quien lo podía tener en ese
momento.-
- Estas pobres monjas fueron víctimas de un engaño,
no se atrevieron a luchar y no hay por que culparlas, ya que sufrieron
un trato muy fuerte y amargo, por no estar de acuerdo. Mas de una entre
ellas la superiora, se salió del convento sin esperar la llegada de la
exclaustración, que había pedido al Obispo de Córdoba, cuando empezó la
venta y al no llegarle, se quito los hábitos y marcho con su familia,
pidió la exclaustración a Roma a través del Obispado de Málaga.
- Se hablo varias veces con ella, sufrió tremendamente. Era una gran persona y una buena religiosa.
-
En esta espera se estaba, cuando de sorpresa se supo, que calladamente
a escondidas se estaba continuando el derribo, por el interior.
- Nos personamos a comprobar si era cierto, lo que los vecinos del barrio nos habían comunicado, como el olor a fétido.
-
Era tétrico y lamentable el espectáculo que vimos, un obrero en
lo alto del techo con una piqueta destruyendo, la histórica cúpula de
la Iglesia, las tumbas abiertas, los tejados destruidos y lo que es
peor un baratillo o mercado, para vender lo que a las monjas no dejaron
llevar, objetos antiguos, marcos pedazos de capiteles
etc…….
- No gusto en absoluto la visita que hicimos, y nos sacaron a empujones ante los vecinos que allí se habían congregado.-
-
Se mando un notario y un abogado al que no dejaron pasar, por estar
acordonado por la Guardia Municipal sin dejar entrar a nadie, pese a
identificarse quienes eran-
- Se pidió audiencia al
Obispo, por desgracia ya no era el mismo que paro todo, al pedírselo la
Condesa. Se visitó al Gobernador Civil, llevándole el oficio del Excmo.
Sr. Don Felipe Navarro Morenes Conde de Casa Loja Jefe de la Casa Civil
del Generalísimo a preguntarle, si se hallaba en vigor, la paralización
del derribo.
- Fue afirmativa su contestación y agradecieron la
noticia, llamando en aquel momento al 091 y lo enviaron a recabar
información.- El Gobernador tampoco era el mismo. Habían cambiado
- Lo que pasó, quedo en las altas esferas, y nunca se sabrá.
- El derribo continuo, la prensa dió esta vez, una gran voz de alarma y también la ciudad respondió.
-
Se recibió la llamada del Obispo, la entrevista no merece la pena ser
relatada y aseguraron que las obras de arte, como cuadros y retablos
estaban depositados en Jaén.-
- Los
maravillosos cuadros del altar mayor según Rafael Ramirez de Arellano
eran de la escuela de Zurbaran. Y otros existentes en el convento. Se
sabe quien los vendió y quien compro, pero omito reseñarlos para evitar
posibles daños.
- No nos dijeron nada, de la milagrosa imagen de
la Virgen de Santa María de Gracia, que en tiempo de las luchas de los
cristianos con los sarracenos, escondieron y que cuando se hizo la
Iglesia, en 1.601 apareció milagrosamente en un muro, y se contaban los
milagros atribuidos a esta imagen, y hubo unas indagaciones de tres
sacerdotes comisionados por el Sr. Obispo de Córdoba para
estudiar esto. La tenían en el altar Mayor debajo del expositor
cubierta con unas cortinas.
- Después encontramos una carta a
Don Pascual Calderón Presidente de la Diputación, mandada por las
monjas de Santa María de Gracia, donde le decían, que tenían siete
retablos de valor artístico, rogándole que lo aseste, para instalarlos
con el decoro debido y las imágenes, mantendrían el fervor religioso
para lo que fueron creadas.
- Contesta la Diputación el 13 de
enero de 1.970 que le remita la autorización de la Santa Sede y
Autoridad eclesiástica y la licencia del Ayuntamiento
– Mas tarde vimos parte, en los anticuarios.
- Se complicaron tanto las cosas, que había que actuar a tumba abierta, pese a las circunstancias que nos encontrábamos.
-
No se podía dejar a los compradores culminar su operación, teníamos que
buscar documentos, ya que se partía de cero, nos dieron permisos
especiales, para entrar en los archivos, hubo personas que con buena
voluntad intentaron ayudarnos, dentro de lo difícil que era por
el poco conocimiento que teníamos.-
- Para tener más
tiempo, se interpuso un Interdicto de obra nueva, con el fin de obtener
algo y así poder visitar, todos los archivos españoles, en busca de
fundaciones de Conventos.
- Se pidió un informe a un arquitecto,
el que informo que hay una esquina que daba a la calle Buen Suceso que
estaba mal casi en ruina, pero el resto del convento, permitía una muy
fácil restauración, se mando un acta notarial
- Como teníamos conocimiento a
través de Julio Aumente, que en el Palacio de Viana existía,
copia del testamento del fundador en el archivo, se visitó otra vez al
Marques de Viana, que negó rotundamente la existencia de dicho
documento, y el Marques en este caso se hizo acompañar, por su abogado
mientras duro la entrevista.
- En las visitas a los archivos,
encontramos un inventario de régimen interior de todos loa archivos
existentes en España, en el cual venia uno escueto del Palacio de
Viana, donde venia fundaciones antiguas.
- Se volvió a visitar
al Marques el que nos recibió no de muy buen talante, ante la evidencia
no pudo negarse y solo autorizó a sacar la fundación de 1.475 que dio
su abogado para que se estudiara.-
- Como solo entregó esto,
empieza la tarea de buscar documentos de quinientos años, para poder
acreditar la rama, cuando en el Palacio estaba hasta 1.900 y con esto
se podía haber salvado de la destrucción.
- La prensa no solo la
local, se hizo eco del derribo sino la nacional, salió la noticia en el
Sábado Gráfico, y también la televisión, los cordobeses respondieron
esta vez maravillosamente mientras duro el empezar el pleito, hubo
carta en la prensa desde el 1.973 al 78 se escribieron 46 cartas de
todas clases de personas historiadores, abogados políticos y
particulares, porque se toco su historia. Luego hemos comprobado en
algunas ocasiones, que a pesar de sus posturas y protestas, nunca se
les ha hecho caso.
- Se celebró una entrevista con el Fiscal
Jefe Sr. Contreras, que comunico la persona que podía haber parado la
destrucción, al decirnos su nombre quedamos atónitos, era el mismo
notario que mandamos al Convento
- El derribo estaba
consumado, lo extraño fue que ni el Patrimonio, ni el Gobernador, ni el
Obispo, ni la Casa del Generalísimo tomaran parte activa en esta
ocasión.
- Esta incógnita jamás será desvelada.
- Se
valoro una parte del convento por Don Carlos Sáenz de Santamaria
arquitecto de la Academia de Bellas Artes, a petición del Gobierno.
-
La venta se efectúo en letras por valor de 8.000.000 pts. y parte de
una finca en la sierra de Córdoba, que corría por la ciudad el nombre,
la cual señalaba la persona que hizo el negocio.
- La operación
no salió como habían planeado, ya que tuvo que actuar alguna
persona de alto rango, y no dejaron la edificación de pisos, que tenían
programados
- El pleito se puso, había pocas esperanzas por la
celeridad con que se hizo todo, pero había que ponerlo, para al menos
parar la especulación. No fue debidamente planteado ni llevado y no se
pudieron aportar documentos, que avalaran lo que se estaba pidiendo.
- Al fin quedo todo, en un solar para sosiego de los cordobeses y meditación de algún que otro, romántico
-
Solo queríamos conseguir, que el negocio de los pisos no se efectuara,
fue muy triste que costara la muerte como costo, a Francisco Barbudo,
cuando solo pretendía salvar la historia, que el tanto amaba.
-
Nos constaba las numerosas faltas y defectos que tenia el pleito, pero
hubo que ponerlo y llegar al final sin esperanza alguna.
-Este Señor Don Francisco Barbudo sufrió muchísimo y actuamos en su memoria.
-
Los Jueces, a pesar de los numerosos fallos que sabíamos que tenía el
pleito, tardaron mucho en dar sentencia, tuvimos que llegar al Tribunal
Supremo, para que no siguieran con el derribo.
-
Teniendo amistad mi marido, por conocerse de tiempo, a uno de los
Jueces del Tribunal que actuaba ese día, lo llame para que me contara
que estaba pasando, cuando tardaban tanto y me dijo que a él, le
constaba que pertenecía a la familia de Eduardo, pero la documentación
no les ayudaba a poder poner en claro la sentencia. Lo estaban pasando
muy mal.
- Al final en el Registro de la Propiedad, la Finca
13.141 folio 159 Tomo 190 – Dice: entre los bienes de la Iglesia
Católica, en la Diócesis de Córdoba, aparece como de la propiedad de
las monjas dominicas de Santa María de Gracia, la finca de este numero
……..ignorándose de la persona de quien la adquirió….. inscribe el
Canónigo Doctoral, provisor y Vicario General del Obispado de Córdoba,
el 29 de enero de 1.973.- No aparece la Federación de Ntra. Sra. del
Rosario de la Provincia Bética O.P, ni los Dominicos.
- Así
quedo todo, pero Córdoba perdió su importante convento, y cuando se
cita en lo escritos se dicen cosas muy distintas de lo que ocurrió
¡Así es como Córdoba va perdiendo su historia!
Anexo de Santa Maria de Gracia ANEXO
-
Después de escribir la página, sobre el Convento de Santa Maria de
Gracia, con motivo de no abrir el Archivo de Viana, pese a estar
anunciado el día y no llegar el momento, me facilitaron en el archivo
Histórico de Protocolos Notariales, los documentos que cumplían el
requisito de poderse estudiar, correspondientes a los años 1.907 -1.908
-
Según el Real Decreto del 18 de mayo de 1.900 los documentos de
menos de 100 años de antigüedad, están sujetos al Decreto de la Ley del
Notariado, por tanto no podrán ser examinados ni obtener copias de
ellos, antes de vencido el plazo, pero podrán hacerlo, los que
acrediten interés legitimo en los mismos, o sea los herederos o
causahabientes.
- Hay leyes que me es difícil comprender, a no
ser que se tenga alguna nota familiar, que te indique que se haya hecho
el documento, dando la fecha y notario, por que si no, difícilmente se
podrán pedir, por mucho derecho que se tenga
-¿No es fácil que se hayan perdido muchas cosas por esta Ley?
-
Este comentario lo hago, por lo que he leído en los documentos, que me
han facilitado y que habían superado, la orden de secreto y se podían
consultar.
- En el Tomo I –Año de 1.907- ante Diego del Río
Muñoz Cobos – Existe un documento en que relata, que a una petición
mandada por la Rvda Madre Superiora del Convento de Santa Maria de
Gracia, de esta ciudad, la que dirige al Iltrmo Sr. Obispo Pozuelo y
Herrero, al efecto que se procediera a la instrucción del oportuno
expediente, a fin de justificar la urgencia de efectuar, en el mismo
convento obras de necesidad, previos informes, del arquitecto Diocesano
para que informe.
- Se comunico y envió el expediente al Excmo.
Sr. Ministro de Gracia y Justicia, por Real Orden se pidió un informe
al Sr. Alcalde de esta capital y al Iltrmo. Gobernador Civil.
- Aprobado el indicado proyecto y presupuesto, se anuncie en el Boletín Eclesiástico, y se sacasen a pública subasta las obras.
- Se publicaron en la Gaceta de Madrid, en el Boletín Eclesiástico y en el Boletín Oficial de la provincia
- Adjudicadas, se obligo en la mas solemne forma a ejecutar las obras de reparación extraordinarias
del Convento de Santa Maria de Gracia de esta capital, con sujeción a
las disposiciones del Real Decreto del 13 agosto de 1.876 e Instrucción
del 28 de mayo de 1.877 y disposiciones posteriores.
- Se
otorgo la competente escritura con arreglo al Art. 12 de la Instrucción
del 28 de Mayo 1.867 debiendo comunicar al Ministerio el escrito, que
obliga en la más solemne forma.
- ¿Estaba este Convento declarado Histórico?
- Si no a que ¿tantos permisos?
- Supongo que si, recordemos las importantes personas allí enterradas que quemaron los restos en el solar como aseguraban los vecinos.- Hoy podemos ser mas benévolos y decir que fueron allí incineradas.
-
Me sorprendió todo esto, cuando en el Obispado tiene que haber amplia
información y constancia de este asunto, por ser como era muy serio e
importante lo que allí se había celebrado.
- ¿Cómo decían que era una pura ruina?
- Yo como lo visite, sabia que no era cierto, la cúpula de la Iglesia, ¡bien que le costo derribarla¡
- Espero no ver más cosas históricas destruidas y pasados los 100 años, enterarme que no se debieron tocar.
-
Menos mal, que el enorme gasto que hicimos, solo nos movió, la memoria
de una persona que lo único que le importaba era la historia de su
ciudad a la que tanto amaba, le costo su muerte, y muchísimos
sufrimientos que hicieron mella, en su salud era Don Francisco
Barbudo Torres de Portugal, investigador y escritor de libros de
historia.
- Fue todo lamentable lo que vivimos y que dañó
nuestras conciencias, por lo que tuvimos que sufrir, por ser testigos
de cosas inimaginables desde que empezó este asunto