Home
   
 



 

CONVENTO DE SANTA MARIA DE GRACIA 

  

- Córdoba 15 de Abril 1.973, al Alcalde, y sus ediles todos los conocíamos.

- Empiezo esta historia dando esta referencia, para situar el  tiempo en que se desarrollo la destrucción, de este histórico convento.

- Don Pedro Ruiz de Cárdenas Alcalde Mayor y 24 de Córdoba, Caballero muy poderoso en tiempos del Rey Enrique IV, sirvió siempre el partido de Don Alonso Fernández de Córdoba, su señor, contra el Conde de Cabra, estaba casado con Doña María Fernández de Arenillas, de esta ciudad y  al no lograr sucesión, el 16 de Enero de 1.475 otorga testamento ante Diego Correa, por el que manda que todos sus bienes y sus casas principales en la collación de San Lorenzo, sean para la fundación de un Convento para doce mujeres honesta, por las animas de Don Pedro Fernández de Córdoba y de su mujer Doña Elvira de Herrera Señores del estado de Aguilar, por los padres, hermanos y parientes del fundador y lo hace a favor de su sobrino Don Luis Gómez de Cárdenas y de los Ríos y sus descendientes.

- En el mismo edificio existía otra fundación de Doña Ana de Cabrera, casada con Don Pedro de Angulo por testamento el 22 de noviembre de 1.598 ante Rodrigo de Molina que al no tener descendencia deja toda su fortuna para dotes de monjas y anexa a una regalía del Patronato del coro, para su enterramiento y de sus familiares.

(Archivo de Viana – Caja 114 – Tes 10 – año 1.475 y Legajo 65 – Exp. 1 – años 1590-1.610-1.694-1.785 – Caja 112 – Tes 41- pag 47 )

- Son muchos los historiadores que aseguran que estaban enterrados en dicho Convento los Sres. de Aguilar, cosa que no se pudo comprobar  por el derribo, y la quema de restos que se llevo a efecto..

- Quiere el fundador que las once sean llamadas Hermanas menores y por Hermana Mayor y Patrona su esposa Doña María, a la muerte de ella, su sobrina Doña Elvira Fernández de Cárdenas.

- Manda, que después sea Hermana mayor, una patrona noble y honesta de las de su linaje y nombrada por elección, entre las doce.

- Que el Patronato sea, de su sobrino Don Luis Gómez de Cárdenas y de los Ríos 24 de Córdoba y sus descendientes.

- Durante la revolución francesa, el Barón Godinot suprime el convento y lo convierte en cuartel

- Las monjas, marcharon al convento de San Martín y el 11 de septiembre de 1.814, vuelven a su convento














































                                          

- Gobernaba en España, Francisco Franco, el que a través de una denuncia interpuesta por el historiador cordobés, Don Francisco Barbudo Torres de Portugal, investigador de historia, escritor, amante de todos los monumentos antiguos, que existían en aquella época en Córdoba, y luchador incansable por su conservación, se dirigió a la Casa Civil del Generalísimo pidiendo ayuda, a sabiendas de la venta a una constructora, del histórico Convento de Santa María de Gracia.

- El Sr. Barbudo, llevaba el seguimiento del convento desde que el día 19 de junio del año de 1.946 se enteró de la venta por las monjas, de una parte que daba a la calle de Pleiteneros, con una extensión de 557 metros cuadrados.

- Se pone en contacto, con el Maestro General de O.P para que respetaran este convento, por ser donde celebraban Capitulo los Caballeros de la Orden de Calatravas y se armaban Caballeros todas las Ordenes Militares, de la nobleza de la ciudad.

- Fundación que él conocía, por sus innumerables visitas a la comunidad y al archivo de dicho convento, lo conocía palmo a  palmo e informado de toda su historia, se entero que con mucho sigilo y misterio habían empezado su gran deterioro, buscando que pareciera en ruina y queriendo, que pasara todo totalmente inadvertido.

- Se dirige el Sr. Barbudo, a la Condesa Vda. de Villanueva de Cárdenas, rogándole que le apoye e intervenga, ya que él presentía lo que estaban tratando varias personas, el derribo para encontrar un solar para su proyecto y declarar, que estaba en ruinas.

- La Condesa, se dirige por carta el 15 de marzo 1.968 al Sr Obispo Monseñor Don Manuel Fernández Conde y García del Rebollar y con este motivo, queda paralizada la venta que ya estaba proyectada.

- Se publica en el periódico nacional, “Informaciones” del 7 de junio de 1.967 un artículo, sobre la biografía de la religiosa dominica de Santa María de Gracia, Doña Andrea de Cabrera Fernández de Mesa, dando toda clase de datos y noticias, sobre la fundación, y se lo dedica y manda a un Concejal del Ayuntamiento de Córdoba. Con la denuncia interpuesta en Madrid, logró o al menos eso le dijeron, que pararían la destrucción.

- El 10 de enero de 1.969 las monjas cedieron el convento, a la Federación de Ntra. Sra. del Rosario de la Provincia Bética O.P para la venta, con la condición que con el dinero se hiciera otro con el mismo nombre de Santa María de Gracia  ¿A que se debía esta condición?

- Se logra la suspensión del derribo, debido a la carta del Jefe de la Casa Civil del Generalísimo, Conde de Casas Lojas, con fecha 12 de enero de 1.970.

- Bien sabia Francisco Barbudo, como buen investigador, quien eran los descendientes del antiguo Patronato, con los que puestos en contacto le ayudaron, e intentaron evitar, lo que tanto le agobiaba y declaraba, como una gran tragedia, la destrucción y desaparición de un edificio tan histórico, no solo por el Convento en si, sino  por los actos históricos, que allí se celebraron.

- Por estar enterrados allí, todos los descendientes del fundador, y los padres del Gran Capitán, que Don Pedro Ruiz de Cárdenas los tuvo como sus señores, por estar al servicio de ellos

- Conseguida la ayuda de Madrid y logrando involucrar a la familia del fundador, solicitó la ayuda de la Directora del Patrimonio Nacional en Córdoba, que a la sazón en aquella época era Doña Ana María Vicent, persona muy valida para esos menesteres, que lucho con ahínco por evitar el derribo, y pensando lograr salvarlo, se entrevisto varias veces con el Consejero de la Unesco en Paris, donde trataron de buscar una entidad solvente y solicitarle que lo adquiriese.   

- Francisco Barbudo Torres de Portugal, trabajó con más  seguridad al sentirse apoyado, tuvo muchas entrevistas en Madrid, pero aquí la ciudad que tanto amaba, le fue difícil la convivencia, llego a tal extremo que padeció una fuerte depresión, por el agobio y presiones que sufría, que tanto les molestaban, y terminó sus días en un trágico accidente.

- Se comentó, que se había arrojado desde el balcón de la pensión donde vivía, cosa que al impresionarnos se investigo y se pudo averiguar lo ocurrido. Intentando pasarse de un balcón a otro, agarrado a un desagüe que allí existía, y aun existe cayó.

- No quería que lo encontraran en su habitación, las personas que le amenazaban, para que dejara el asunto de Santa María de Gracias, que los vió entrar a su pensión, hasta llegaron a lesionarlo como nos contó el Párroco de Santa Marina Don Martín de Arrizuvieta,  que más de una vez, lo había atendido, con ese motivo quiso huir






























- El que ostentaba la representación de la familia del fundador, en aquella época era el Marques de Villaseca, como primogénito, que impresionado por la trágica muerte, quiso actuar a pesar de no contar con documentación alguna, ni dejarle usar los documentos de su familia, en posesión muy extrañamente de los Marqueses de Viana, al que se les pidió, que al menos nos diesen los que avalaran derechos, para poder lograr salvar el histórico Monasterio (el III Marques de Viana en aquella época era Don Fausto de Saavedra y Collado,)el Marques de Villaseca, intento hacer todo lo que podía, aunque al no estar en su mano ninguna prueba, cosa difícil, cuando no se cuenta con documentos probatorios.

 - El citado Marques de Villaseca, empezó por entrevistarse con los Dominicos. Era visitador a la sazón el Rdo. Padre Ramón Madrid, al que por motivos familiares, tenia cierto trato y amistad con él; lo encontró en Sevilla, el que dijo al verlo: “esperaba tu  visita”

- Se tuvieron varias conversaciones amigables, pero al comprobar que no existían documentos en su poder, quedó en buscarlos él y volver a reunirse. Cuestión dudosa, cuando existía un importante archivo en el convento.

- Conociendo las anteriores circunstancias, en que se encontraba la familia terminaban la venta y entretenían con la búsqueda, comentando que se habían pedido a Roma, los documentos de las dos Fundaciones, la del Convento y la de dotaciones por Doña Ana de Cabrera.

-Veladamente se ofrecieron arreglos económicos y ofertas sospechosas, que fueron rechazadas y que después se pensó, que se debieron haber analizado, con el fin poder parar el derribo

- Entretanto también se visitó a las Dominicas que componían la Comunidad de dicho Convento, que en aquel entonces se encontraban en Jaén, para ver si ellas podían decir, donde se encontraba el archivo, ya que había noticias  de su existencia y de su importancia a través de Don Francisco Barbudo, para poder informarnos.

- Se hablo con la Madre General, y la Comunidad de Córdoba salió a saludar, comentando la conformidad del archivo, pero que no tenían idea de quien lo podía tener en ese momento.-

- Estas pobres monjas fueron víctimas de un engaño, no se atrevieron a luchar y no hay por que culparlas, ya que sufrieron un trato muy fuerte y amargo, por no estar de acuerdo. Mas de una entre ellas la superiora, se salió del convento sin esperar la llegada de la exclaustración, que había pedido al Obispo de Córdoba, cuando empezó la venta y al no llegarle, se quito los hábitos y marcho con su familia, pidió la exclaustración a Roma a través del Obispado de Málaga.

- Se hablo varias veces con ella, sufrió tremendamente. Era una gran persona y una buena religiosa.

- En esta espera se estaba, cuando de sorpresa se supo, que calladamente a escondidas se estaba continuando el derribo, por el interior.

- Nos personamos a comprobar si era cierto, lo que los vecinos del barrio nos habían comunicado, como el olor a fétido.

- Era  tétrico y lamentable el espectáculo que vimos, un obrero en lo alto del techo con una piqueta destruyendo, la histórica cúpula de la Iglesia, las tumbas abiertas, los tejados destruidos y lo que es peor un baratillo o mercado, para vender lo que a las monjas no dejaron llevar, objetos antiguos, marcos pedazos de capiteles etc…….    

- No gusto en absoluto la visita que hicimos, y nos sacaron a empujones ante los vecinos que allí se habían congregado.-

- Se mando un notario y un abogado al que no dejaron pasar, por estar acordonado por la Guardia Municipal sin dejar entrar a nadie, pese a identificarse quienes  eran-

- Se pidió audiencia al Obispo, por desgracia ya no era el mismo que paro todo, al pedírselo la Condesa. Se visitó al Gobernador Civil, llevándole el oficio del Excmo. Sr. Don Felipe Navarro Morenes Conde de Casa Loja Jefe de la Casa Civil del Generalísimo a preguntarle, si se hallaba en vigor, la paralización del derribo.

- Fue afirmativa su contestación y agradecieron la noticia, llamando en aquel momento al 091 y lo enviaron a recabar información.- El Gobernador tampoco era el mismo. Habían cambiado  

- Lo que pasó, quedo en las altas esferas, y nunca se sabrá.

- El derribo continuo, la prensa dió esta vez, una gran voz de alarma y también la ciudad respondió.

- Se recibió la llamada del Obispo, la entrevista no merece la pena ser relatada y aseguraron que las obras de arte, como cuadros y retablos estaban depositados en Jaén.-

- Los maravillosos cuadros del altar mayor según Rafael Ramirez de Arellano eran de la escuela de Zurbaran. Y otros existentes en el convento. Se sabe quien los vendió y quien compro, pero omito reseñarlos para evitar posibles daños.

- No nos dijeron nada, de la milagrosa imagen de la Virgen de Santa María de Gracia, que en tiempo de las luchas de los cristianos con los sarracenos, escondieron y que cuando se hizo la Iglesia, en 1.601 apareció milagrosamente en un muro, y se contaban los milagros atribuidos a esta imagen, y hubo unas indagaciones de tres sacerdotes comisionados por el Sr. Obispo de Córdoba  para estudiar esto. La tenían en el altar Mayor debajo del expositor cubierta con unas cortinas.

- Después encontramos una carta a Don Pascual Calderón Presidente de la Diputación, mandada  por las monjas de Santa María de Gracia, donde le decían, que tenían siete retablos de valor artístico, rogándole que lo aseste, para instalarlos con el decoro debido y las imágenes, mantendrían el fervor religioso para lo que fueron creadas.

- Contesta la Diputación el 13 de enero de 1.970 que le remita la autorización de la Santa Sede y Autoridad eclesiástica y la licencia del Ayuntamiento

– Mas tarde vimos parte, en los anticuarios.

 - Se complicaron tanto las cosas, que había que actuar a tumba abierta, pese a las circunstancias que nos encontrábamos.

- No se podía dejar a los compradores culminar su operación, teníamos que buscar documentos, ya que se partía de cero, nos dieron permisos especiales, para entrar en los archivos, hubo personas que con buena voluntad intentaron ayudarnos, dentro de lo difícil que era por el  poco conocimiento que teníamos.-

- Para tener más tiempo, se interpuso un Interdicto de obra nueva, con el fin de obtener algo y así poder visitar, todos los archivos españoles, en busca de fundaciones de Conventos.

- Se pidió un informe a un arquitecto, el que informo que hay una esquina que daba a la calle Buen Suceso que estaba mal casi en ruina, pero el resto del convento, permitía una muy fácil restauración,  se mando un acta notarial




























 - Como teníamos conocimiento a través de Julio Aumente, que en el  Palacio de Viana existía, copia del testamento del fundador en el archivo, se visitó otra vez al Marques de Viana, que negó rotundamente la existencia de dicho documento, y el Marques en este caso se hizo acompañar, por su abogado mientras duro la entrevista.

- En las visitas a los archivos, encontramos un inventario de régimen interior de todos loa archivos existentes en España, en el cual venia uno escueto del Palacio de Viana, donde venia fundaciones antiguas.

- Se volvió a visitar al Marques el que nos recibió no de muy buen talante, ante la evidencia no pudo negarse y solo autorizó a sacar la fundación de 1.475 que dio su abogado para que se estudiara.-

- Como solo entregó esto, empieza la tarea de buscar documentos de quinientos años, para poder acreditar la rama, cuando en el Palacio estaba hasta 1.900 y con esto se podía haber salvado de la destrucción.

- La prensa no solo la local, se hizo eco del derribo sino la nacional, salió la noticia en el Sábado Gráfico, y también la televisión, los cordobeses respondieron esta vez maravillosamente mientras duro el empezar el pleito, hubo carta en la prensa desde el 1.973 al 78 se escribieron 46 cartas de todas clases de personas  historiadores, abogados políticos y particulares, porque se toco su historia. Luego hemos comprobado en algunas ocasiones, que a pesar de sus posturas y protestas, nunca se les ha hecho caso.

- Se celebró una entrevista con el Fiscal Jefe Sr. Contreras, que comunico la persona que podía haber parado la destrucción, al decirnos su nombre quedamos atónitos, era el mismo notario que mandamos al Convento

- El derribo estaba consumado, lo extraño fue que ni el Patrimonio, ni el Gobernador, ni el Obispo, ni la Casa del Generalísimo tomaran parte activa en esta ocasión.

- Esta incógnita jamás será desvelada.

- Se valoro una parte del convento por Don Carlos Sáenz de Santamaria arquitecto de la Academia de Bellas Artes, a petición del Gobierno.

- La venta se efectúo en letras por valor de 8.000.000 pts. y parte de una finca en la sierra de Córdoba, que corría por la ciudad el nombre, la cual señalaba la persona que hizo el negocio.

- La operación no salió como habían planeado, ya que tuvo que  actuar alguna persona de alto rango, y no dejaron la edificación de pisos, que tenían programados

- El pleito se puso, había pocas esperanzas por la celeridad con que se hizo todo, pero había que ponerlo, para al menos parar la especulación. No fue debidamente planteado ni llevado y no se pudieron aportar documentos, que avalaran lo que se estaba pidiendo.

- Al fin  quedo todo, en un solar para sosiego de los cordobeses y meditación de algún que otro, romántico

- Solo queríamos conseguir, que el negocio de los pisos no se efectuara, fue muy triste que costara la muerte como costo, a Francisco Barbudo, cuando solo pretendía salvar la historia, que el tanto amaba.

- Nos constaba las numerosas faltas y defectos que tenia el pleito, pero hubo que ponerlo y llegar al final sin esperanza alguna.

-Este Señor Don Francisco Barbudo sufrió muchísimo y actuamos en su memoria.

- Los Jueces, a pesar de los numerosos fallos que sabíamos que tenía el pleito, tardaron mucho en dar sentencia, tuvimos que llegar al Tribunal Supremo, para que no siguieran con el derribo.   

- Teniendo amistad mi marido, por conocerse de tiempo,  a uno de los Jueces del Tribunal que actuaba ese día, lo llame para que me contara que estaba pasando, cuando tardaban tanto y me dijo que a él, le constaba que pertenecía a la familia de Eduardo, pero la documentación no les ayudaba a poder poner en claro la sentencia. Lo estaban pasando muy mal.

- Al final en el Registro de la Propiedad, la Finca 13.141 folio 159 Tomo 190 – Dice: entre los bienes de la Iglesia Católica, en la Diócesis de Córdoba, aparece como de la propiedad de las monjas dominicas de Santa María de Gracia, la finca de este numero ……..ignorándose de la persona de quien la adquirió….. inscribe el Canónigo Doctoral, provisor y Vicario General del Obispado de Córdoba, el 29 de enero de 1.973.- No aparece la Federación de Ntra. Sra. del Rosario de la Provincia Bética O.P, ni los Dominicos.

- Así quedo todo, pero Córdoba perdió su importante convento, y cuando se cita en lo escritos se dicen cosas muy distintas de lo que ocurrió

¡Así es como Córdoba va perdiendo su historia!


Anexo de Santa Maria de Gracia
ANEXO


 

- Después de escribir la página, sobre el Convento de Santa Maria de Gracia, con motivo de no abrir el Archivo de Viana, pese a estar anunciado el día y no llegar el momento, me facilitaron en el archivo Histórico de Protocolos Notariales, los documentos que cumplían el requisito de poderse estudiar, correspondientes a los años 1.907 -1.908

- Según el Real Decreto del 18 de mayo de 1.900  los documentos de menos de 100 años de antigüedad, están sujetos al Decreto de la Ley del Notariado, por tanto no podrán ser examinados ni obtener copias de ellos, antes de vencido el plazo, pero podrán hacerlo, los que acrediten interés legitimo en los mismos, o sea los herederos o causahabientes.

- Hay leyes que me es difícil comprender, a no ser que se tenga alguna nota familiar, que te indique que se haya hecho el documento, dando la fecha y notario, por que si no, difícilmente se podrán  pedir, por mucho derecho que se tenga

-¿No es fácil que se hayan perdido muchas cosas por esta Ley?

- Este comentario lo hago, por lo que he leído en los documentos, que me han facilitado y que habían superado, la orden de secreto y se podían consultar.

- En el Tomo I –Año de 1.907- ante Diego del Río Muñoz Cobos – Existe un documento en que relata, que a una petición mandada por la Rvda Madre Superiora del Convento de Santa Maria de Gracia, de esta ciudad, la que dirige al Iltrmo Sr. Obispo Pozuelo y Herrero, al efecto que se procediera a la instrucción del oportuno expediente, a fin de justificar la urgencia de efectuar, en el mismo convento obras de necesidad, previos informes, del arquitecto Diocesano para que informe.

- Se comunico y envió el expediente al Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, por Real Orden se pidió un informe al Sr. Alcalde de esta capital y al Iltrmo. Gobernador Civil.

- Aprobado el indicado proyecto y presupuesto, se anuncie en el Boletín Eclesiástico, y se sacasen a pública subasta las obras.

- Se publicaron en la Gaceta de Madrid, en el Boletín Eclesiástico y en el Boletín Oficial de la provincia

- Adjudicadas, se obligo en la mas solemne forma a ejecutar las obras de reparación extraordinarias del Convento de Santa Maria de Gracia de esta capital, con sujeción a las disposiciones del Real Decreto del 13 agosto de 1.876 e Instrucción del 28 de mayo de 1.877  y disposiciones posteriores.

- Se otorgo la competente escritura con arreglo al Art. 12 de la Instrucción del 28 de Mayo 1.867 debiendo comunicar al Ministerio el escrito, que obliga en la más solemne forma.

- ¿Estaba este Convento declarado Histórico?

- Si no a que ¿tantos permisos?

- Supongo que si, recordemos las importantes personas allí enterradas que quemaron los restos en el solar como aseguraban los vecinos.- Hoy podemos ser mas benévolos y decir que fueron allí incineradas.

- Me sorprendió todo esto, cuando en el Obispado tiene que haber amplia información y constancia de este asunto, por ser como era muy serio e importante lo que allí se había celebrado.

- ¿Cómo decían que era una pura ruina?

- Yo como lo visite, sabia que no era cierto, la cúpula de la Iglesia, ¡bien que le costo derribarla¡

- Espero no ver más cosas históricas destruidas y pasados los 100 años, enterarme que no se debieron tocar.

- Menos mal, que el enorme gasto que hicimos, solo nos movió, la memoria de una persona que lo único que le importaba era la historia de su ciudad a la que tanto amaba, le costo su muerte, y muchísimos sufrimientos que  hicieron mella, en su salud era Don Francisco Barbudo Torres de Portugal, investigador y escritor de libros de historia.

- Fue todo lamentable lo que vivimos y que dañó nuestras conciencias, por lo que tuvimos que sufrir, por ser testigos de cosas inimaginables desde que empezó este asunto


Marquesa Vda de Villaseca
 





 
   
Top