Home
   
   


- He visitado el Archivo de Viana desde el primer día de su apertura, hasta el 27 de Julio que me fui, a descansar  en Huelva.

 
- Empecé analizando en pantalla de los ordenadores, que se han puesto para buscar los documentos, si están escaneados y leerlos, incluso pedir copias.

 
- Me desconcerté un poco, no sabia por donde empezar, si por los asuntos de la familia o por el contrario, analizar cómo se había logrado llevar a la ruina a esta familia.

 - Al final decidí revisar los testamentos, por la gran cantidad que existen y me llamo muchísimo la atención, que todos los testamentos iban acompañados de los árboles genealógicos, desde el primer familiar del antepasado, del que hacia el nuevo testamento.
-Documentos, como se sabe, que usan para las herencias y testamentarias.

 -Me resulto importantísimo y maravilloso encontrar esto. Tenían todos los testamentos los árboles, hasta los que ellos creían en justicia, tenían que ser en derecho, los legítimos herederos de sus bienes y así facilitar la operación.

-Antes eran los mayorazgos y hoy como cambiaron las Leyes, solo les admiten ser herederos, de los bienes raíces.

-Todos los árboles, terminaban en los cuatro hermanos Cabrera Fernández de Córdoba,  el segundo era el abuelo de mi marido.


                             


-Los testamentos eran extensos e informaban bien, dando muchas noticias. Era interesante lo que decían en sus distintas épocas.-

- Me resulto la investigación interesante y útil.

 - Quise analizar que es lo que pasó, con los dos  testamentos últimos de Juan Bautista Cabrera Bernuy, en 1.871 el día 12 y 13, dejando heredera universal de todo, hasta lo vinculado y derechos, a su esposa Carmen Pérez de Barradas.-

- En el anterior de fecha 1.870, solo le da lo legal, comunicaba que dejaría un documento en su escritorio, del que quería que fuera su heredero universal,
- Rogando a su mujer, que cumpliera lo que decía, y desheredaba a sus sobrinos.

- Los menores, según concuerda con los árboles encontrados  son los que debían heredar.

- Un abogado me indico que al ser menores no se hubiera consentido, que se hubiese prohibido por el Estado. – (Los herederos eran sus sobrinos, el mayor tenia 12 años y los otros 3 hermanos eran  también menores de edad, el mas pequeño 2 años)

 
- La familia no pudo hacer nada, se había quemado el archivo, como se publico el 8 de julio de 1.872 en la Ilustración Española y Americana. Los herederos no contaban con documentos, ni contaban con fuerzas importantes para seguir adelante
 - Sigo buscando la causa y motivo, para haber hecho esos dos testamentos, en 1.871 dejando heredera a su mujer.

- Llevaba años estudiando los motivos, desde que leí los testamentos, y queriendo averiguar las causas que le indujo.

- Debían ser motivos serios e importantes, para hacer lo que hizo


                      

 
- Encuentro en el archivo de la Orden de Santiago, cuando pidió la entrada Juan Bautista, que era habitual e imprescindible celebrar tres votaciones en el Consejo de la Orden, para su ingreso, y votaban  todos los miembros que lo componen.

-En las tres votaciones de Juan Bautista, hubo una persona que depósito siempre, una bola negra.
- Esto lo comentamos mucho en la familia.

- Al preguntar a personas doctas como había ingresado, a pesar del incidente, me comentaron que por los árboles genealógicos aportados, le daban derecho a ser admitido.
- Leo en los documentos de la Orden de Santiago….que cuando en la votación aparece una bola negra, se repetía la votación, si siguiera apareciendo, secretamente se manifiesta los motivos.
- Pasado el tiempo, me entero que hay un archivo Secreto de las Órdenes Militares entre ellas la de Santiago. 


- Hable con la directora del Archivo Histórico Nacional,  quien me dijo que en ese archivo, esta prohibida la entrada.
- Como tenia amistad con ella, le conté lo intrigada que estaba con las tres bolas negras, queriéndome ayudar, me acompaño a entrevistarnos con la persona encargada de esos archivos, me llevaron, y ellas solas investigaron y consultaron, por si encontraban alguna noticia que me sirviera para salir, del misterio que tenia.  
- Antes de entrar, me advirtieron que siendo esta familia en aquella época, de las primeras en importancia de la nación, no habrían dejado rastro alguno. Como es natural, así fue.
 

- De todas maneras, había algo que Juan Bautista quería tapar y que yo después de haber pensado que podría ser, observe la manera de su personalidad ¿seria lo que ahora esta tan de moda y en aquellos tiempos, eran muy perseguidos, castigados, incluso penados?.

- Pude pensar que su esposa sabiéndolo, debió de amenazarlo con contarlo porque si no, nadie se explica lo ocurrido.
-Esto lo escribo y lo comento como una presunción.
 

- Busque la partida de defunción en una Iglesia de Madrid y me encuentro otra sorpresa.
- Las partidas de defunción son por lo general, bastante breves y  concretas, esta es muy larga.
- Los que dan la noticia del fallecimiento, de Juan Bautista, no son ninguno de los empleados en su casa, son dos personas que contratan para que fueran a dar la noticia del fallecimiento, cosa impropia habiendo tantos apoderados, administradores y empleados.

 
- Relatan en la partida que falleció el 15 de Octubre y el motivo del fallecimiento, según el medico de tisis, sin ninguno  informe legal del medico, que debieron aportar como justificante de lo que decían ¿Se moriría el 15 como ellos declararon…..? ¿No seria mas fácil que falleciese el día que firmo el segundo testamento en 13 de octubre 1.871…….?
-¿No pensarían su esposa que se pudiese arrepentir, ya que le obligaron a repetir el testamento el día siguiente…..? ¿No es todo esto muy extraño, con la importante personalidad y poderío que tenia este Señor…..?
 - En la partida de defunción ponen los apellidos cambiados y cuando empiezan la testamentaria en 1.872 tienen que arreglarla, y en este momento va su apoderado  José Sánchez  (“Pepe”) y lo ponen en el margen. En este caso sí fue una persona importante de la Casa.

 
- El folletín no termina aquí, en el archivo busco para encontrar algo referente a este fallecimiento y no hay nada, no solo de él, no hay ni una partida de defunción de la familia, tampoco la hay de Carmen Pérez de Barradas ni de Fernando Cabrera Fernández de Córdoba.

 
- Solo he encontrado una carta dirigida a la Marquesa ya Vda. que en el 23 de Noviembre, al mes del fallecimiento, firmada por “Pepe” que empieza con “Carmen mía de mi vida y de mi alma,”.. pasa a decirle, que no deje de intervenir en el pleito de Belmonte que hay muchos bienes importantes, que se mueva,…. y le dice que espera que se sienta mejor, de las molestias del estomago “ después de lo ocurrido a nuestro querido Juan ” ¿…?.

 
- Este Señor era uno de sus múltiples abogados que tenia y al quedarse viuda la Marquesa, nombro a “Pepe”, su administrador general y el que tuvo que arreglar la partida de defunción y luchar con los Registros de la Propiedad .Tenia a toda su familia colocada en la administración. Su hermana administraba Loja y Granada, el hermano administraba en toda la provincia de Málaga.

 
- Sigo investigando, esto lo veo todo muy extraño y me pregunto ¿seria su muerte natural……?
-Esto lo digo como presunción, a la vista de lo que leo en los documentos


                             

                           PULSE SOBRE LA IMÁGEN PARA AMPLIARLA

 

- Dibujo del catafalco que se hizo  y coloco, en la Iglesia de Santa Marina de Córdoba para las honras en sufragio, del alma del Excmo. Sr.Don Juan Bautista Cabrera Marques de Villaseca y regalado después a la Parroquia, para con él arreglar un Monumento para la Semana Santa.

Archivo de Viana – Sección de Testamentos – C0130 – Exp.0216

 
   
Top