Home
   
 

Final del matrimonio de Teobaldo y Carmen, su extraña muerte

Marqueses de Viana


 
  

-El estado de salud de Teobaldo se sabía, como dicen los escritos históricos, que no era demasiado buena pese a ser una persona relativamente joven.

-Con este motivo vivieron la última temporada de su vida, en Moratalla por ser una finca ideal para cuidar a un enfermo, como lo hizo el importante político Señor Sartorio, que pasó largas  temporadas en esta finca de Córdoba para reponerse, por la amistad que tenía con el Marqués de Villaseca.

- Por el motivo de su estancia en Moratalla, aumentó la unión que tenía con Doña Pilar Trillo-Figueroa,  a la que la Marquesa de Viana  llamaba y decía sobrina. En realidad era el sobrino su marido, José Cabrera Fernández de Córdoba.

-Se trataron mucho;  invitaba a los hijos de esta señora  a que fueran a cazar. A Joaquín Cabrera, el padre de mi marido, le gustaba mucho participar. Hay muchas cartas cariñosas invitando a los niños a ir a Moratalla.

- Existía mucha comunicación entre ellas y suficiente confianza. La Marquesa de Viana sabía lo mal que los habían tratado.

-Se le entrego por parte de los Marqueses de Viana, lo que les correspondía de la herencia de su familia, a los Cabrera Fernández de Córdoba. Tardaron  20 años, después de fallecido su padre y muerta su madre. 

-Los Viana se convirtieron en dueños absolutos de todo el capital, y estuvieron viviendo en manos de prestamistas los sobrinos. Ellos eran los legítimos herederos   

-Doña Pilar, siempre pedía ayuda a los Marqueses de Viana en sus apuros. Teobaldo trató con un amigo que tenía en el Colegio de los Jesuitas, en el Puerto de Santa María, para  lograr que los niños fueran admitidos como becarios.

- En la carta que le mandó a Doña Pilar, Teobaldo para comunicarle lo que había logrado, le comenta que contestaron después de muchos días, por los muchos compromisos que tenían los Jesuitas. Pero lo logró. No fueron todos, pero sí los dos mayores.

- A la Marquesa de Viana le agobiaba ver a su sobrina Pilar, tan agobiada por no contar con dinero suficiente, para poder mantener su casa. Era relativamente joven para esta carga.

- A la Marquesa no solo le agobiaba esta situación, sino que en el fondo se sentía culpable. De no ser así, ¿por qué hizo 7 testamentos en los cuales subía un minúsculo aumento?

-No debía tener su conciencia tranquila, cuando dejó de heredero universal de toda la fortuna heredada de su primer marido, la gran fortuna de los Villaseca, al sobrino de  su segundo marido, o sea, a su sobrino político.

-Cuando se reunieron, le prometió que cuando llegara a Madrid, haría un nuevo testamento para arreglar algo lo que había hecho, y aliviar así, un poco, las circunstancias en las que vivía su sobrina Pilar.

-Fallece Teobaldo en Moratalla el día 26 de diciembre de 1.899 y después para preparar el traslado  del cadáver, tuvieron que  firmar el Ayuntamiento de Hornachuelos y la casa Real, y así dejar que se embalsamara y poderlo trasladar a Madrid.

- Marcha a Madrid la Marquesa de Viana, dos años después de fallecido su marido y al paso por Córdoba, se entrevista con sus parientes los Condes de Torres Cabrera. Quería comentar con ellos lo que había logrado, entrar en el famoso pleito histórico, que mantenían con la familia de su primer marido.

-Lo hizo, por que como había tenido que pedir muchos favores, para poder entrar, por ser un pleito de sangre, con seguridad a ellos se lo habrían comunicado. Como existía una buena relación entre ellos, creyó oportuno comentárselo. Paso todo el día con ellos.  

-Llega a Madrid,  la Marquesa de Viana, según relata en una carta a  Doña Pilar de D. José Luque, llegó enferma. Yo pienso que agobiada por las circunstancias, que había visto en Córdoba y el fallecimiento de su marido Teobaldo.

- Cuando llegó a Madrid según comentaron de la manera que llegó, no se levantó de la cama y falleció a los pocos días. El día 28 de Mayo de 1.901.

-Sin dar mi opinión relato. En el archivo de Viana, he encontrado una factura de la farmacia a nombre del Conde de Urbasa  (título que no usaba desde que heredó el Marquesado de Viana) por la compra de Quinina, y agua de cal. Cuando consulto en internet leo que son productos muy peligroso, a veces letales.

- Se cunde el fallecimiento de la Marquesa de Viana, cuando se enteran sus parientes los Condes de Torres Cabrera, no querían ni podían creerlo, había estado con ellos pocos días antes y la encontraron extraordinaria de salud y belleza. Les parecía imposible.

-Esta noticia la encontré en un archivo que comentaban el fallecimiento. 

-Hay comentarios de la época, que por haber fallecido las dos personas que me lo comentaron no hago uso de ello, - la Marquesa de Viana los últimos días que vivió, quería ver al notario, por la promesa que le había hecho a su sobrina Pilar.

-Existe una carta del 2 de junio 1.901 de José Luque a Doña Pilar que le dice: “…con la sinceridad que me caracteriza,  su Sra. tía tuvo a su lado desde pequeño al Sr. Conde de Urbasa tratándolo como si fuese su hijo, por lo que no me explico siendo Vd. su sobrina política, existiendo el mismo parentesco, pueda Vd. estar y encontrarse más sentida, gozando del mismo parentesco…”

-El matrimonio de los Marqueses de Viana, Jose Saavedra y Salamanca, marchó a los pocos días de la muerte de su tía, de viaje por largo tiempo, para olvidarse de la gran pérdida.

-Desde el extranjero escribe ordenando que cambien el papel de las paredes del dormitorio y tocador de la Marquesa de Viana y la madera del suelo. El Palacio del Duque de Rivas lo arreglaron cuando lo compro la Marquesa después de casarse con Teobaldo.  

-Doña Pilar escribió a D. José Luque, preguntándole si había hecho algún testamento  la Marquesa de Viana, cuando llegó de Córdoba y le contesta que había hecho algo ológrafo.

-Por lo que Doña Pilar se ilusionó y luchó para poder leerlo. Mandó a su abogado Barroso y al final, después de mucho tiempo, logró que se lo dieran.

-Trataba del reparto de sus joyas entre sus hermanas.

 -Al parecer, si cumplió con Doña Pilar la Marquesa de Viana. Pero se comenta que el documento en cuestión  “desapareció “. Cuestión que con detalle me contó uno de los ya fallecidos, que le contaron un contemporáneo de esa época. 

 

 
Top