Home
   
 










 

 Todo documento existente en un archivo, da fe de lo que contiene, pero nos preguntamos  ¿son fiables?

- En más de una ocasión se duda de lo que relatan (véase sobre los restos de Colon) y sin ser tan antiguos, los hay creíbles y menos creíbles.

- Debo decir, que yo creo firmemente en la documentación, que nos legaron nuestros antepasados, si no, no me merecería la pena investigar. Aunque a mi pesar, he leído y contrastado cosas sorprendentes. 

- ¿Por qué se permitió salir de Córdoba, las ropas de Boabdil el Rey Chico de Granada, que eran parte de su Patrimonio Histórico?

- Es sabido por todos, no solo por los historiadores, que Don Diego III Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles y el Conde de Cabra, hicieron cautivo al Rey Boabdil en Lucena, donde estuvo preso y en otros dos lugares mas, hasta su traslado a Córdoba, donde lo recibieron los Reyes Católicos en el Alcazar y firmaron con él, un pacto y su libertad, y le ayudaron a la lucha que mantenía con el Zagal.

¿No son estos hechos históricos celebrados en esta nuestra Córdoba? 

- Se está haciendo un detenido y profundo estudio, de la familia en que recayó este legado de las ropas de Boabdil, el “Rey Chico”, una de las que concurrieron a la célebre batalla de Lucena, donde fue preso, para continuar la obra que tan doctamente empezara el celebre erudito historiador Padre Ruano, que tituló “Casa de Cabrera en Córdoba” que quedó anclada en 1.767.

- Cuando se estudió el Señorío de Salares, que pertenecía a la Casa del Alcaide de los Donceles, nos encontramos con la sorpresa de los trofeos de “las armas y vestidura de Boabdil el Chico” ultimo Rey de Granada.

- Empezó nuestra intriga al encontrarlas y  no saber que pasó  desde que se dieron a los herederos, hasta llegar al Museo del Ejercito, donde hoy se exponen con una nota publica que relata “Armas que fueron de Boabdil el Chico, Rey de Granada “Legado hecho a este Museo por la Excma. Sra. Doña Carmen Pérez de Barradas, Marquesa Vda. de Viana a nombre de su primer esposo el Excmo. Sr. Don Juan Bautista Cabrera y Bernuy, Marques de Villaseca, que las poseyó por herencia de sus ilustres antepasados”

- Una donación nula, esta Sra. no tenía potestad para hacerlo, a menos que el heredero, se lo hubiera autorizado legalmente por escrito o lo dijera en alguno de los  tres testamentos que dejo. Son los herederos legítimos los que pueden hacer esta clase de donaciones  ya que siguen vinculadas.

- Todos los historiadores, en distintas épocas, como el Padre Mariana, Modesto de Lafuente, el Padre Ruano, Betancourt, Vázquez Venegas.... etc etc coinciden en el relato de cómo se desarrollo la captura del “Rey Chico de Granada” 

- En el año 1.605 Don Francisco Fernández de Córdoba, Abad de Rute, escribía la historia de la Casa de Córdoba, nos relata que en el archivo del Excmo. Sr. Conde de Luque había examinado documentos, en los cuales se dice: ...

- “Había entrado aquel día en batalla, el Rey de Granada Muley Boabdil, a la jineta según usanza, de que era bien diestro, en caballo rucio blanco, enjaezado ricamente, armada su persona, de una fuerte coraza, forradas de terciopelo carmesí, con clavazón dorada, capaute grabado y dorado espada jineta guarnecida de plata, puñal damasquino, marlota de terciopelo carmesí adarga y lanza fuerte “

- Añade el Abad de Rute: ....hoy se guardan y muestran en el Monasterio de San Jerónimo de Córdoba, entierro del Alcaide de los Donceles y su familia.

- En el reciente aparecido  Archivo de  la Casa  de  Cabrera (hoy llamado de Viana) inventariado por la Junta de Andalucía en 1985-1.986, del que se nos dio copia compulsada por haber logrado que se declarara Patrimonio Histórico Nacional.- existe en su pag. 753 – Caja 94 – Expediente 21 – año 1.485 un documento que dice: “Notas sobre las armas del Rey Boabdil de Granada, que se conservan en el Patrimonio de los Villaseca.”

- Puede ser este, el documento que relato anteriormente, ya que no consta ser copia, ni traslado, por lo que presumimos de la época.

- Sigue el Abad de Rute : Visto por el Conde de Cabra que todas las diligencias, le salían vanas y que las demandas y respuestas se iban encendiendo los ánimos, acordó con prudencia sobreseer su pretensión, dejando al Alcaide de los Donceles en su quieta posesión, por lo que tuvieron que intervenir los Reyes Católicos, dando banderas y pendón al Conde de Cabra y las armas y vestiduras al Alcaide de los Donceles.

- Este documento también podía ser el existente en dicho archivo en la pag.14 – Caja 96 – Expediente 118 año 1.518 “Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles, declara lo referente a las armas del Rey Chico de Granada” 

- Siguen los documentos: ...”Don Fernando y Doña Isabel por la gracia de Dios Rey y Reina de Castilla, de León... etc....etc por favor a merced a Vos Don Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles e de nuestro Consejo, acabando las muchas e buenas e leales servicios e faceis de cada día, especialmente en la prisión del Rey de Granada, que Vos e del Conde de Cabra, facisteis e por Vos mas honrar e sublimar o por vos de vuestros servicios, quede memoria e permanezca en vos o en vuestro linaje para siempre jamás.......

- La estancia de los trofeos en el Monasterio de San Jerónimo de Córdoba es un hecho. Lo que no aparece depositado en el Monasterio fue el puñal damasquino de Boabdil, que jamás salió del linaje del Sr. de Salares al que vincularon y lo describe al detalle en su testamento Don Gome Fernández de Córdoba.

- Aquí aparece una laguna en la información, que aún no hemos podido solucionar, a pesar de haber visitado todos los archivos que  pudiesen contener dichos documentos: La recogida de las armas y ropas del Rey moro, del Monasterio de San Jerónimo por los Marqueses de Villaseca, cuando se desamortizó, que con toda seguridad se darían con las debidas garantías legales y jurídicas.

- Confiamos que se encuentre en el archivo referido, en la pag.18 de Capellanías en el Legajo.63- Siglos XVIII-XIX – Expediente 13 – Sobre el Monasterio de San Jerónimo

- Por fotografías consta que las ropas de Boabdil, estuvieron en la Casa de Don Gome- hoy Palacio de Viana y también, en el Palacio de los Marqueses de  Villaseca en Madrid, el que quemaron ya que el seguro se negó a pagar. 

- Visitando el Museo del Ejercito recabando información, se nos facilitó todo lo que tenían, sólo un acta notarial de la entrega del legado por Don José de Saavedra y Salamanca, el 22 de mayo de 1.906 ante Juan Larrey y García notario de Madrid y el discurso pronunciado en el acto, por Don José de Saavedra y Salamanca II Marques de Viana, (valido del Rey Alfonso XIII ) y rubricado por Don Manuel Martín de la Puente Coronel de Artillería, y Director del Museo; Don Alejandro Martín Arrie, Teniente Coronel de Artillería y Subdirector; Don José de la Cuesta y Coig Comisario de Guerra y once firmas mas de militares. 

- Nos enviaron a visitar el Ministerio de Defensa, donde nos atendió un militar de alta graduación. Nos facilitaron información y documentación sobre el hecho. Y nos hizo una fuerte amonestación, por haber tardado tanto tiempo en dar señales los herederos.

- Nos hicieron varios comentarios interesantes a la vez que sabrosos, no comprendían por que no había luchado la familia,  hubo que contar y aclarar muchas cosas.

- Al no encontrar el puñal, recordamos varias cartas dirigidas al Marqués de Villaseca, por historiadores en 1.968, recabando información por la semejanza del puñal existente en la armería del Palacio Real, donado como regalo personal al Rey Alfonso XIII por su valido, Don José de Saavedra y Salamanca Marques de Viana, que entrego su hijo Don Fausto a su fallecimiento el 14 de junio de 1.927, y el autentico puñal que según la documentación histórica, heredo la línea del Alcaide de los Donceles recayendo en los Marqueses de Villaseca. 

- Los derechos a los títulos y a los Trofeos jamás se han desvinculado de las ramas a los que se les había concedido.

- Visitamos también por indicación del Director del Museo del Ejército, la Real Armería, donde se encontraba el puñal damasquino, muy deteriorado y sin piedras preciosas, como lo describe Don Gome, nos informaron que había sufrido un incendio ¿estaría en el Palacio de los Villaseca en Madrid cuando ardió el Palacio y dijeron que se había perdió el archivo?

- Existe en el archivo del Palacio Real, una carpeta de tela decorada con símbolos arabescos, que en la portada dice, “Historia de las armas del  Boabdil el Chico Rey de Granda”.

- Nos indicaron que leyéramos la nota que ponen los encargados  del Museo en aquel tiempo, al reverso de la dicha carpeta, a la entrega por el Marques de Viana, de las ropas: “no existen justificantes en modo alguno, de la autenticidad de dichos trofeos, del legado hecho a esta  Armería”

- ¿Cómo iban aportar los documentos que se encontraban en el archivo y ellos decían que se habían quemado?

- Ya pasados muchos años, en una exposición fotográfica que se celebró en la  Real Academia de la Historia, dedicada al tiempo de Isabel la Católica, se expusieron las fotografías de las armas de Boabdil el Rey Chico, y todo lo que había recibido el Alcaide de los Donceles.

- Por ser la Real Academia la que exponía, quisieron buscar la autenticidad de las donaciones, por no existir en los Museos y les fue permitido entrar al Archivo de Viana, el que aun estaba y esta cerrado a cal y canto desde 1986.

- Fueron varios e importantes historiadores los que dieron fe, de que existen documentos de la época, donde se demuestra la autenticidad de las armas de Boabdil y se refieren, no a los documentos de los que las heredaron, sino siguen comentando que lo han encontrado y constan, en el archivo de los Marqueses de Viana.

- Entraron en los años 1.997 entre otros el Sr. Gutiérrez Martínez. en el  2003 lo visito el Licenciado en Historia Sr. Dueñas Bernaiz y en el 2004 la Licenciada en Historia del Arte Sra. Silva Santa Cruz. Y muchas personas de Córdoba que se jactan de haber entrado.

- Yo estando investigando la familia a la que pertenezco, por no tener ellos, conocimiento de su historia, he pedido la entrada a este archivo, declarado histórico, donde yo actúe activamente, después de mucho trabajo que me costo, y perteneciendo al Patrimonio Histórico Nacional, pedí dos veces por el Juzgado, donde daban banales motivos de organización, para no dejarme entrar y por escrito antes que lo comprara Cajasur, al que se decía “dueño” seis veces, una por el Juzgado y las demás a través de cartas notariales, sin lograr que me dejaran entrar.

- En la prensa y en Internet, se anuncio la apertura a toda clase de investigadores en el 2006 ahora, tendremos que esperar que año van a dar de nuevo.    

- ¿Que temen que pueda encontrar? después de la lucha que tuve para que apareciera, ahora no me dejan entrar.

- Sospecho lo que temen que pueda constatar, algo de lo que yo ya estoy enterada. 

- Es incomprensible que esta ciudad, no se haya movido, ni luchado para recuperar estos trofeos, que no debieron dejar salir jamás, por ser partes de su historia

- Cuando nos enteramos, intentamos traerlas a Córdoba, para depositarlas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, que como se cuenta en la historia, actuaron aquí los Reyes Católicos .No hubo repuesta por parte de la ciudad.  

- Con razón decía Modesto de Lafuente cuando estuvo aquí, preparando el discurso de entrada en la Real Academia de la Historia, como Socio de Honor, sobre la Caída del Califato,  después de recorrer toda la ciudad, hizo el célebre pero triste comentario:

-“No hay ciudad en el mundo que más desprecie su historia, que Córdoba”-

-  Lo triste es que llevaba razón.- 

- Al despedirnos del Director del Museo del Ejercito, nos pidió con mucho interés que se le mandara un estudio, para añadirlo al  expediente del archivo, ya que le molestaban los investigadores queriendo saber, que es lo que había pasado con esos trofeos.

- Se le mando a la Accesoria jurídica del Museo del Ejército, el estudio jurídico que nos pidieron y este Señor, lo envío a la Armería del Palacio Real

- Después de estas visitas, tuvimos que volver a actuar, por haberse publicado un libro titulado Al-Andalus, editado por ediciones el Viso, donde se relata que todas las ropas y armas de Boabdil eran del Marques de Viana.

- Se escribió a la Real Armería, la que contestó que puestos al habla con la editorial, le comunicaron que la última edición ya había sido hecha y estaba, en distribución. 

- También en el Catalogo, del Museo del Ejercito en el Tomo I Trofeos Militares de la Reconquista, en el estudio acerca de las Enseñas musulmanas, por Rodrigo Amador de los Ríos, dice que en la exposición de Historia- Europea, que el Marques de Viana da la marlota de Boabdil, que llevaba en la batalla de Lucena.

- Con razón dice el refrán “así se escribe la historia”

- Esperemos que con lo que se nos anuncia para el año 2016, ser elegida Ciudad Cultural y Patrimonio de la Humanidad,  los cordobeses nos enteremos extensamente de la verdadera e importante historia de nuestra querida y amada tierra y se defienda y se guarde ya que nunca  se ha hecho

 

 

 

 

Marquesa Vda de Villaseca

 

 

 
   
Top