Home
   
 

Por fin entramos en el archivo

-Al fin se abrió el Archivo de “Viana”.

-Lo que nunca pensé que llegara a lograr, al final se cumplió.

-Me da pena que a mis años, no tenga el suficiente tiempo para poder escribir, una interesantísima y gran novela, medio policiaca, e Histórica.

              

Antes de empezar a inventariar me comunicaron en el Ministerio de Cultura que estaban enterrados que se estaban vendiendo por los Marqueses de Viana muchos documentos.

Entre ellos las cartas con José Bonaparte.

-Me anunciaron en el Ministerio de Cultura, que se tardaría en abrir, como mucho 6 años. Esto me lo decían el 10 de noviembre de 1.980 cuando fue declarado Histórico.

-Después pasaron muchas cosas. Una de ellas el cambio de política en la nación. Yo empecé tratando con la UCD y llegaron los del PSOE, motivo que se dió, para alargar la apertura hasta enterarse bien, de lo que se trataba.


-Empezaron a trabajar las chicas de la Universidad de Córdoba a inventariar, bajo la supervisión de la Directora del Archivo Histórico Provincial.

-En el año 1.987 me dieron en el Ministerio de Cultura, a través de Mercedes Dexeus, Directora de Patrimonio Histórico, con una gran lucha, una lista muy abreviada de los documentos existentes, en el Archivo de Viana, sumaban 325.245 legajos.

-Terminados los trabajos de la Universidad con muchos problemas, se nos vendió el índice del inventario del archivo, efectuado por la Junta, por 25.000 pts.

-No coincidían las cifras, sumaban como consta en la lista 314.670 legajos

-Faltaban 10.757 legajos, hay que suponer que serian, los que fueron recogidos y que se llevo, el Duque de Peñaranda.

                        

                        


-Cuando me enteré, de que inventariando los recogió, el Duque anteriormente citado, llame a la Directora para recriminarle, que aunque el Duque me había dicho, que no eran documentos de nuestra familia, sin embargo formaban parte de un Archivo Histórico, por una Orden Ministerial, ¿como no se tomo nota y relación de los documentos que se había llevado?.


-No se puso denuncia a pesar de poderlo demostrar, por atender la petición de una amiga, que conocía a la familia de la archivera y que se le podía hacer mucho daño (era Ana Maria Vicent )

-Se habían propuesto varios proyectos, de que hacer con el archivo. Se habló y se comentó con el Duque de Peñaranda.


-Me comunica la Junta, que se había presentado un comprador, resulto ser la Iglesia de Córdoba. No me dijo con quien había tratado el asunto, el Duque de Peñaranda – “Quede confusa y deprimida con la noticia”.

-Cuando tengo algo que consultar, que afecta a la Iglesia, suelo dirigirme a los altos mandos de Roma, los que deben analizar con más serenidad, sin influencias locales, imparcialidad y tranquilidad el asunto.

-Mandé una carta el 11 de abril del 2000 informando lo que me ocurría: “…dos Casas Nobles, se disputan la propiedad de unos documentos familiares históricos, que estuvieron perdidos durante 109 años el problema se había tratado, en el Juzgado en dos ocasiones.


-Le rogaba que la Iglesia, no se involucrarse en este desagradable asunto, por no ser cosa, ni propia ni indicada para ellos.

-La contestación del Vaticano fecha 6 de mayo del 2000…. “no solo me dolió, me apenó y me daño”, me pareció improcedente e impropio, lo que me dijeron en la carta que me mandaron, por los que yo creía serios y supongo que bien formados.

-La carta decía: “…. La Santa Sede no es la adecuada para la tutela de los intereses que usted defiende “Sin comentarios”

-¿Es esta, la contestación a lo que yo les pedía?

-¿Con quien había hablado el Vaticano, para poder dar esta incomprensible e inesperada respuesta…….?

-Antes que se firmara la venta, ya conocí quien era el comprador. Fue todo publicado, en la prensa española -Al enterarme lo comprendí todo.

-Por esto se podía haber empezado un pleito. Mi marido era de los que pensaban que no hay que luchar, ni atacar nunca a la Iglesia, si comunicárselo, comentárselo o decirle lo que sabemos

                                           
                                              

- Por esta venta, pensamos los motivos y temimos, que jamás se abriera el archivo, a pesar de lo que manda y exigen las Leyes. ( Había cosas que no le interesaba que contactáramos.)

-Hoy son otros tiempos y otras personas, las que tienen que actuar……. ¡ Dios dirá !

-Cuando se anuncio la apertura del archivo, allí estaba yo, desde el primer día.

-Hay que lamentar una nueva perdida de documentos, en el inventario efectuado por Cajasur, después de 10 años de espera, los legajos del archivo, son 305.000

- ¿Dónde están los 9.670 legajos que faltan, desde el inventario de la Junta…….?


-El Archivo no me va decir nada de la Historia de esta familia, desde que sufrimos la desaparición del Convento de Santa Mª de Gracia, he seguido investigando en todos los archivos históricos, queríamos saber la historia de esta familia que apenas conocíamos. (familia de los Villaseca)


-La familia era importante en aquella época en los archivos, he encontrando miles de noticias sobre el tema: (Archivo de Indias en Sevilla, el Histórico de esa ciudad, también en el de Granada, en la Real Chancillería, el Histórico en Madrid, el del Palacio Real, el de la Nobleza, el de Simancas, y la Real Chancillería de Valladolid aparte los de notarios, Ayuntamientos, Registros de la Propiedad …..)


-Tengo que pensar lo que debo decir y he observado, del Archivo de Viana, ya daré mi profundo y sincero parecer.

-He comentado lo de los archivos visitados, para que se sepa que estoy informada, de cómo se trabaja en un Archivo Histórico.

-Jamás se puede decir, que no se pueden ver los documentos por que no están escaneados.

-En un Archivo declarado Histórico, no se niega ni dejan de enseñarte un documento, que este o no escaneado, ya que se puede mostrar el original.


-En este archivo hay muchísimos documentos, sin escanear en la lista, al preguntar que después de 10 años, ¿como se puede abrir un archivo, con documentos que no pueden enseñar….?

-Me dijeron que por falta de dinero, no se termino el escanear ¿no había en Cajasur en 10 años dinero para arreglar este archivo?


-Quiero comunicar y que se sepa que “se me ha manifestado por persona enterada, que se han sacado de este archivo recientemente, documentos (no se cuantos, no me lo han dicho)

- El que me ha dado la noticia, lo sabe con toda seguridad y certeza, además es de mi entera confianza y de mi total credibilidad.


- Me queda que decir, que este Archivo no esta completo ni corresponde, al que tenía la familia Cabrera, que se le entregaba de generación en generación, a cada uno de los primogénitos por las Autoridades, de cuyas entregas tengo copias de todos, hasta el último que se le hizo a Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marques de Villaseca y otros títulos.


-Cuando mande a unos Catedráticos, amigos nuestros americanos, a visitar el archivo de los Medina Sidonia, hable con la Duquesa a decirle que la molestaba, por no tener nosotros archivo que enseñar.

- Me contesto “no me digas nada, se lo que os paso, me lo contó mi madre, me dijo, que fue un gran escándalo lo que os hicieron a los Cabrera”


  • Así termina la historia de la Casa de Cabrera

                                                                                       Top

        



 



                  

 


 


 

 

 

 

 


 


 


                                


 


 

 


 

 

 


 


 


-