- Como continúa cerrado el Archivo de Viana, analizo mis documentos para seguir relatando cosas curiosas e interesantes.

 - Hay mucho material de esta familia para aumentar esta página, como asuntos que antes de entrar en el archivo yo comenté, que no habían tocado y que largamente tendré algún día que relatar y como actuaron con las fundaciones que dañaron.

- Hoy contaré lo que he vivido.

 - Iba caminando en dirección del archivo donde yo trabajaba en aquella época y me encontré por la calle a un sacerdote al que conocía, y que le interesaba mucho como marchaba mi trabajo e investigaciones.
- Me paró para preguntarme si tenía prisa, o me podía esperar un ratito. Tenía algo que contarme, que me sería muy interesante conocer.                 

- Este sacerdote falleció y jamás me dijo que no lo contara.

 - Empezó diciendo: “lo que te voy a contar por muy buena investigadora que seas jamás lo hubieras  sabido.
 He casado de nuevo en segundas nupcias a lo Marqueses de Viana”.
- ¿Cómo?  - le dije yo.
“Este señor se casó  cuando su padre falleció (5 de abril de 1.927). el poderoso José de Saavedra y Salamanca, el importante Marqués de Viana, al que le decían el valido que dominaba al Rey  Alfonso XIII, no le gustaba este matrimonio”.
 - Se casaron por primera vez, Fausto y Sofia el 12 de diciembre 1.927, a los ocho meses de fallecido su padre”.
-  El sacerdote me siguió contando: “visitaron al Sr. Obispo y después de una larga entrevista, le pidieron que, por asuntos de herencias, era importante para su familia que se casaran de nuevo.
 - Lo hicieron en Córdoba, pero no en una Parroquia.
 -Me llamó el Sr. Obispo dándome este encargo, por lo que estuve unos días visitando el Palacio de Viana, cumpliendo lo que tenía que hacer: preparar a la Marquesa para el nuevo acto.
- De estos días  te podría contar muchas cosas “.
- Me quedé sorprendida de todo lo que me estaba contando.
- Me dijo:”por muy buena investigadora que seas no  encontrarás este enlace”.
- Le contesté que sí sabría  donde encontrarlo.


                                             

                                             Fausto Saavedra
                                            Marques de Viana

- En ese momento, efectivamente, yo no sabía nada de este casamiento, pero pocos días después, visitando el Registro de la Propiedad de Madrid encontré una nota aclaratoria.

- Al efectuarse el segundo enlace, el Marqués de Viana  dió como dote de casamiento a su esposa su entera y completa fortuna.
- Todo esto ocurría en el año 1.973, después de la visita que tuvimos para pedirle documentos para salvar el Convento de Santa María de Gracia. Se mantuvo contacto con ellos desde 1.973 hasta 1.980.
- El Marqués hizo testamento dejándole todo a la mujer, con la condición de que al  fallecimiento de ésta, pasase todo a su sobrino, mejor dicho, a su sobrino nieto. Y también con todo el archivo y documentos de su Casa.
- El último Marqués de Viana, D. Fausto Saavedra Collado, hizo un documento de capitulaciones matrimoniales y liquidación de la sociedad  de gananciales el día 31 de diciembre de 1.979, falleciendo el 13 de mayo de 1.980.
- En el testamento sólo declara que tiene como bienes de su propiedad un cuadro que heredó de su padre.


                                             

                                  Sofia Lancaster Bleck
                                          Marquesa de Viana


- Cuando falleció el Marqués de Viana, su viuda, ya dueña de todo, vende el Palacio de Viana a la Caja Provincial de Ahorros (2 de julio de 1.980).
- La Marquesa Vda. de Viana, Sofía de Lancaster  Bleck, hace testamento el 8 de junio de 1.981 en el que dice en el punto 3º que lega a su sobrino político (sobrino nieto político), el Duque de Peñaranda, todos los bienes inmuebles propiedad de la testadora, incluyendo todo el contenido que se halle en dichos inmuebles.
-En el punto 4º lega igualmente a su sobrino político el archivo familiar, papeles y documentos que se conservan en el Palacio de Las Rejas de Don Gome, en Córdoba (así lo nombraban en sus documentos, jamás dijeron ni nombraron Palacio de Viana).
-Heredó la fortuna el Duque de Peñaranda antes del fallecimiento de esta Sra. como se puede leer en los Registros de la Propiedad actuales, y no después de su fallecimiento que era la condición que le puso su marido.

 - El heredero, ya Marqués de Viana, Duque de Peñaranda, vende el Archivo (al que nominaron por primera vez Archivo de Viana)  a Cajasur, a través de Don Miguel Castillejo.

- Espero que se vuelva abrir este archivo para acabar con mi investigación.
- Tema importante para una serie por las personalidades que actuaron, como políticos, abogados, notarios y todos los que le ayudaron en esa época.
- Pero a la vista de lo ocurrido sería más una serie  policíaca.
- Espero que sean sensatos los nuevos dueños de Cajasur y abran el archivo.


                                                                                                    Top


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


 



 

 



 


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                               

                        


                        

 


                                                     
   

            

 


                                     

 


                             

          


         

     

 
                     





 






    

                         
        

 


        


        


 


                     

    

 

                                   


                       



 






                                                                                                          Top